(57 - 1) 341 61 21 - 283 15 17 - 232 91 10 - 232 91 03 // 315 3497461

¿Qué es la ambliopía?

La Ambliopía es el desarrollo parcial de la visión de un ojo, rara vez de ambos.

"CAMPAÑA MUNDIAL DE PREVENCION DE LA AMBLIOPIA Y DEFECTOS VISUALES EN LA INFANCIA."


Su niño ve bien?... Por ambos ojos? O quizá está viendo bien... sólo por uno de ellos? Compruébelo con nuestras tablas de visión ... ¿Sabe usted qué es la ambliopía ? Entérese a tiempo.

¿ Qué es la Ambliopia ?

La Ambliopía es el desarrollo parcial de la visión de un ojo, rara vez de ambos.

Puede ser irreversible. Sus ojos aparentemente son normales, sin embargo, al realizarse el exámen se comprueba que un ojo ve bien y que el otro ve muy mal. Este defecto visual se debe corregir antes de los seis años de edad. Después es muy tarde y el niño quedará inválido de un ojo para siempre. Es causa de ceguera. Algunos autores lo llaman "ojo perezoso... " , o tambien " ojo vago...". Personalmente no estoy de acuerdo con ninguno de estos dos términos. Algunos padres pensarán que el "ojo perezoso"... esta con "pereza"... y si algún dia se le quita la "pereza"... de pronto volverá a la normalidad... lo que es completamente falso.

" LOS OJOS DE LOS NIÑOS VERÁN EL FUTURO DEL MUNDO...
¡ C U I D É M O S L O S ... ! "


A la AMBLIOPIA, hay que tenerle mucho cuidado por que es causa de invalidéz permanente para un niño y condiciona el riesgo de ceguera si la persona tiene un accidente o enfermedad durante la vida adulta, que pueda lesionar el único ojo que le quedaba. Invitamos a las Organizaciones Humanitarias, ONGs, Gobiernos Nacionales y Locales a tomar contacto con nuestra Franquicia.

4 5 0 años A. C. Hipócrates dijo...: “Si el médico no encuentra ninguna alteración en los ojos de un niño y si el niño no ve por uno de ellos... el diagnóstico es AMBLIOPIA”

Lanzamos la campaña mundial en 1987... y el 99% de la población no tenía ni idea de la existencia de éste gravisimo problema visual...

Debe tenerse en cuenta que el niño parece tener sus ojos absolutamente normales, sin embargo, uno sólo ve bien y el otro que parece absolutamente normal, funciona muy mal. Si esto se descubre después de los seis años de edad..., ya puede ser demasiado tarde.

Todo ser humano está expuesto. De ahí la importancia de encontrar al niño con riesgo de Ambliopía a tiempo. La Ambliopía puede ser grave, mediana y ligera.

CLASIFICACIÓN:
Por Anisometropía, Estrabismo, Nistagmus, Histérica, Toxoplasmosis, Catarata Congénita, Toxocariasis, Ptosis Palpebral, Glaucoma Congénito, Micro Oftalmia, Retinopatía Proliferativa de la Inmadurez.


En la Anisometropía, un ojo presenta un importante defecto óptico y el cerebro no acepta esta imagen borrosa y es la causa del 85% de las ambliopias, estos niños tienen una gran ayuda si el tratamiento se inicia, ojalá, a los dos o tres años de edad. Raras veces el defecto óptico afecta a los dos ojos.

En el Estrabismo, el niño debe ser exáminado y tratado por el médico Oftalmólogo apenas el niño empiece a desviar un ojo. Así el niño tenga menos de un año de edad.

En los casos de Nistagmus (movimientos involutarios del ojo), debe ser tratado inmediatamente por el Oftalmólogo.

Histérica, su tratamiento pertenece al campo de la Psiquiatría.

Toxoplasmosis. Es grave si el toxoplasma Gondi afectó el área de la Mácula. Es riesgo de ceguera irreversible. La madre no tuvo el control adecuado antes del embarazo o durante los primeros meses de la gestación.

Catarata congénita. Casi siempre es bilateral. Se debe muy frecuentemente a infestación de la madre con Rubéola en los primeros tres meses del embarazo. El niño debe ser operado de su Cataráta Congenita a las dos o tres semanas de vida.

Toxocariasis. Tiene las mismas carácteristicas de la Toxoplasmosis.

Ptosis Palpebral. El niño debe ser operado inmediatamente. Es causa grave de Ambliopia.

Glaucoma Congénito. Debe ser operado inmediatamente. Es causa grave de Ambliopia.

Micro Oftalmia. Es una invalidez del nacimiento. Es Causa grave de Ambliopia.

Retinopatía Proliferativa de la Inmadurez. Su tratamiento y pronóstico es relativo.



CONTÁCTENOS

o llame a los teléfonos:

(57 - 1) 341 61 21 (57 - 1) 283 15 17 (57 - 1) 232 91 10
(57 - 1) 232 91 03 (57) 315 3497461

Sintomas


Señales que conviene observar:

Si el niño se aproxima mucho para ver un objeto y viceversa.

Si lee muy cerca.

Si se frota los ojos frecuentemente.

Si tropieza con frecuencia.

Si parpadea exageradamente.

Si presenta orzuelos a repetición.

Si desvía constantemente un ojo; el niño está viendo por el que se encuentra en posición correcta, ya que el ojo desviado no tiene visibilidad. Llévelo urgentemente, así sea de un año de edad..

Si el párpado de un ojo se encuentra descendido, caído (Ptosis Palpebral).

Si un ojo es más grande o más pequeño que el otro.

Si la pupila en vez de ser negra y central es blanca (catarata congénita).

Tratamiento


Estadística


De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, "en Latinoamérica el 42% de los alumnos repite su primer año de Primaria y un 29% todos y cada uno de los años de estudios. Estos promedios son los peores del mundo, y poner a estos estudiantes en clases por segunda vez, cuesta a los gobiernos de América Latina unos 2,500 millones de dólares cada año".

En los países del Tercer Mundo, el examen preventivo evitará que 4 de cada 100 niños, año tras año, padezcan de Ambliopía; también se detectará al 35% de la población infantil con otros problemas de visión simple, y que corregidos a tiempo, integrarán correctamente en sus cerebros lo que ven con lo que oyen, en el periodo de estimulación sensorial - cerebral más importante de la vida, desarrollando así las máximas potencialidades intelectuales de un niño, para beneficio de la humanidad.

Después de los seis años de edad la Ambliopía puede ser irreversible, en la mayoría de casos.

La Academia Americana de Oftalmología estima que el 2% de la población sufre de Ambliopía y la Sociedad Chilena de Oftalmología (Congreso, publicación 1.983), coincide en el 4% para países menos desarrollados. Que en buena cuenta significa pérdida de recursos humanos.

En el mundo existe un promedio de 37 millones de personas incapacitadas visualmente, el 80% pertenecen a los países en vía de desarrollo. Y Todo por la falta de prevención!

Según nuestras estadísticas, en Colombia, 7 de cada 10 niños repiten un año escolar porque no ven bien el tablero de clases.

Es importante proteger el recurso humano. El censo de 1.993 arrojó una población de 33’.109.840, de los cuales 7’403.560 están en etapa escolar, distribuidos así: 5’118.114 en Preescolar y Primaria y 2’285.416 continúan el bachillerato. La cuarta parte de ellos siguen estudios profesionales. Se puede contribuir a desarrollar las potencialidades de todas estas personas.

La metodología que se emplea con la Campaña es de fácil ejecución, bajo costo y eficaces resultados.

APOYE A LA CAMPAÑA MUNDIAL DE PREVENCION DE LA AMBLIOPIA Y DEFECTOS VISUALES EN LA INFANCIA


Apoye la iniciativa de la Campaña Mundial de Prevención de la Ambliopía
por medio de una donación de tres (US$3 ) dolares en adelante para que la Fundación pueda seguir ayudando a los niños

Pasos para descargar la tabla de Visión:

  • Realice la donación
  • Después de la donación por PayU, pulsar clic en el botón que se llama: Regresar al sitio de la tienda
  • Se comenzará la descarga del archivo con las imagenes en formato zip
  • Descomprima el Zip en su disco duro y comience a utilizar las tablas realizadas por el Dr. Jaime Luis Vargas Ocampo

Ayúdenos con su donación y reciba la tabla de visión diseñada por el Dr. Jaime Luis Vargas Ocampo para un examen más completo:

Sede Centro

Calle 19 No 4-74 Oficina 801

TELÉFONO 57 - 1 - 341 61 21 57 - 1 - 283 15 17

CELULAR 57 - 315 3497461

Bogotá, Colombia

jaimeluisvargasocampo@yahoo.es

Sede clínica

Diagonal 40 A BIS # 14 - 79

TELÉFONO 57-1-245 10 54 57-1-232 91 10

CELULAR 57 - 315-349-7461

Bogotá, Colombia